Ir al contenido

Lesión medular y cannabis medicinal

06 de agosto de 2024 de SOMAÍ Pharmaceuticals
lesión medular

La médula espinal, una estructura tubular de tejido nervioso, conecta el cerebro con el sistema nervioso periférico. Conduce señales nerviosas que permiten los reflejos y las funciones corporales.

Los traumatismos (accidentes, caídas) y las causas no traumáticas (enfermedades, tumores) pueden dañar el SC y provocar una lesión medular (LME). En el mundo hay 15 millones de personas con LME.

La LME puede ser primaria (daño directo) o secundaria (inflamación de la lesión primaria). La LME puede ser completa (pérdida total de movimiento/sensación por debajo de la lesión) o incompleta (permanece algo de movimiento/sensación). La parálisis describe esta pérdida. La tetraplejia afecta a brazos, piernas, tronco y órganos pélvicos. La paraplejia afecta a las piernas, el tronco y los órganos pélvicos (a veces parcialmente).

Los síntomas de SCI incluyen:

  • Pérdida de movimiento y/o sensibilidad
  • Pérdida de control de esfínteres
  • Reflejos o espasmos exagerados
  • Cambios en la función sexual
  • Dolor o escozor intenso
  • Dificultad para respirar, toser o despejar los pulmones.

Las lesiones medulares (LME) pueden provocar una cascada de complicaciones graves, entre ellas afecciones secundarias debilitantes y potencialmente mortales como: espasticidad, dolor (crónico), infecciones urinarias, osteoporosis, trombosis y úlceras por presión.

https://www.mdpi.com/1422-0067/21/20/7533

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32624098

Farmacocinética del cannabis en la lesión medular (LME)

El cannabis inhalado se absorbe rápidamente, y los efectos se producen en cuestión de minutos. La absorción del contenido de THC varía entre el 25 y el 45%. La administración intravenosa o fumada de cannabinoides alcanza la concentración máxima en el cerebro a los 15 minutos (inicio de los efectos fisiológicos y psicológicos máximos). El efecto máximo de la administración oral se produce una hora o más después de la administración. Los cannabinoides se almacenan en los tejidos grasos debido a su alta solubilización en lípidos, y se liberan lentamente al torrente sanguíneo. La eliminación de los cannabinoides es extremadamente lenta y puede tardar días debido a este secuestro en los tejidos grasos. 

La producción de endocannabinoides aumenta y el sistema endocannabinoide se activa para prevenir el daño secundario. Esto sugiere que los endocannabinoides desempeñan un papel en la LME y que la administración de cannabinoides en pacientes con LME puede tener un efecto terapéutico.

https://associationofanaesthetists-publications.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1365-2044.2001.02269.x

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0278584615000573?via%3Dihub

Síntomas de la esclerosis múltiple que el cannabis puede aliviar

Se ha sugerido que el cannabis puede ayudar a aliviar el dolor y la espasticidad causados por las lesiones medulares. Sin embargo, no hay suficientes estudios que demuestren el efecto del cannabis en la LME. Hay un estudio que demuestra que la administración de cannabis a pacientes con LME no tiene efectos clínicos beneficiosos y puede tener mayores efectos adversos, como mareos, somnolencia y disgeusia. 

Existen algunos artículos de revisión sobre el estado del arte del cannabis en la LME, pero sin datos que demuestren su efecto beneficioso o perjudicial. 

Deberían realizarse más estudios con LME en humanos con un mayor número de participantes para demostrar el efecto del cannabis en la LME.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9096558

Captura de pantalla

Evidencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9096558

Ensayos clínicos

No hay ningún ensayo clínico registrado (términos de búsqueda: condition - Spinal cord injury and treatment - cannabis https://clinicaltrials.gov/search?cond=spinal%20cord%20injruy&term=cannabis

Descargo de responsabilidad

Esta información general es un resumen limitado de información sobre medicamentos. No incluye todos los detalles sobre afecciones, tratamientos, medicamentos, efectos secundarios o riesgos que puedan aplicarse a un paciente concreto. Esta información no avala ningún tratamiento o medicamento como seguro, eficaz o aprobado para el tratamiento de ningún paciente en particular. Todo el contenido de este texto se ha creado únicamente con fines informativos. No pretende sustituir el asesoramiento médico profesional y no debe considerarse como una orientación sanitaria o personal. Tenga en cuenta que este texto fue escrito originalmente en inglés y traducido al portugués y a otros idiomas mediante un traductor automático. Algunas palabras pueden diferir del original, y puede haber erratas o errores en otros idiomas.