Ir al contenido
Artículo

Las tendencias más destacadas del mercado mundial del cannabis medicinal en 2024

01 de agosto de 2024 de SOMAÍ Pharmaceuticals

Una dosis masiva de energía ha sacudido los mercados mundiales del cannabis. 

El informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) en el que se afirma que el cannabis es seguro y eficaz para al menos 15 indicaciones fue una inyección de moral para todos los reguladores que pretenden cambiar la política del cannabis en sus países. Alemania, el país más grande de la Unión Europea y uno de los más influyentes, despenalizó el cannabis y lo retiró de la lista de estupefacientes. Los movimientos políticos de Alemania han hecho que muchos otros países de la UE se apresuren a crear políticas para el consumo seguro de cannabis. Además, la alta probabilidad de que EE.UU. vuelva a clasificar el cannabis como medicamento de la Lista III sin duda seguirá cambiando el panorama mundial del cannabis medicinal. 

Estos cambios están llevando a inversores y empresas a invertir fuertemente en los mercados mundiales del cannabis medicinal. Algunas de las tendencias más candentes en esos mercados internacionales de cannabis medicinal son las trayectorias ascendentes de los dispensarios, las clínicas y los comestibles.

Los dispensarios de cannabis aumentan el acceso de los pacientes

Los dispensarios de cannabis están surgiendo como una de las formas más sencillas para que los pacientes obtengan una receta de cannabis. Los nuevos pacientes que quieren cannabis se dirigen a médicos especializados que entienden de cannabis y trabajan con clínicas que despachan recetas de forma rápida y sencilla. 

Aunque la mayoría de los médicos de cabecera cubiertos por el sistema sanitario también pueden recetar cannabis, simplemente no tienen muchos conocimientos sobre el cannabis o los productos más recientes. Debido a esta falta de conocimientos, los nuevos pacientes buscan en Internet clínicas especializadas en cannabis que puedan orientarles hacia el mejor producto. 

Además, como el coste de las recetas de cannabis ha bajado hasta ser prácticamente gratuito, los pacientes europeos, acostumbrados a consultas sanitarias y medicamentos gratis, se sienten menos agobiados por las bajas tarifas. 

Los expertos predicen que los dispensarios seguirán creciendo a medida que más médicos se unan a estas empresas e impulsen la generación de recetas para los pacientes que buscan un acceso cómodo al cannabis y proveedores bien informados. A medida que nuevos países legalicen el cannabis medicinal en 2024 y 2025, es de esperar que continúe la expansión de los dispensarios. Predigo que cada vez se abrirán más dispensarios en todo el mundo y que aumentará el volumen de ventas de cannabis gracias a sus esfuerzos por facilitar su obtención.

Los modelos de dispensario ganan adeptos internacionales

Pacientes de todo el mundo siguen exigiendo una experiencia mejor que en los primeros días del cannabis medicinal, cuando se tardaba semanas en obtener una receta y recibir el cannabis medicinal, sólo para decepcionarse con el producto que un médico o farmacéutico desinformado te decía que compraras. Las farmacias especializadas en cannabis están apareciendo en Australia y Suiza, y pronto abrirán en Alemania, ya que los pacientes exigen recomendaciones más informadas y un servicio más rápido. 

Aunque los dispensarios médicos se parecen a las tiendas estadounidenses y canadienses, son farmacias (excepto Suiza, que tiene mercados médicos y recreativos). 

Los farmacéuticos son los propietarios de las farmacias de cannabis de la UE, pero el personal se asemeja más a los budtenders estadounidenses y canadienses, ya que están familiarizados con los productos y los últimos avances en cannabis. El personal de la farmacia puede guiar legalmente a los pacientes a través de opciones que los médicos desconocen. Y lo que es más importante, puedes entrar y obtener tu medicina inmediatamente. 

A medida que avance 2024, es de esperar que aparezcan más dispensarios de cannabis en casi todos los mercados cannábicos. Los clientes quieren que personas bien informadas les guíen en sus compras, ya que la mayor parte de lo que aprenden llega a través de Internet. La experiencia de recibir la receta y surtirla ese mismo día se está convirtiendo en un estándar mundial para las empresas de cannabis medicinal.

Los consumidores claman por comestibles y vaporizadores de cannabis

Al igual que los mercados maduros de EE.UU., dominados por los comestibles y los vapes como alternativa a las flores, los mercados médicos mundiales quieren los mismos productos. Los únicos inconvenientes son las cuestiones normativas. 

Los cartuchos de los vaporizadores de cannabis no son un producto sanitario autorizado, y los comestibles, como las gominolas, deben cumplir unos requisitos de estabilidad y tener una caducidad mínima de un año. Ambos puntos son complicados, pero los vaporizadores y los comestibles han empezado a aparecer en el Reino Unido, Alemania y Australia. 

Puede que los cartuchos para vaporizadores nunca sean un verdadero dispositivo de administración médica, pero muchas empresas intentan comercializarlos de esa forma. En general, se considera que vaporizar, en lugar de liar un porro, es menos perjudicial, y los reguladores no tienen en cuenta estos productos. En cuanto a los comestibles, una vez resuelto el problema de la estabilidad en los estantes, a muchos reguladores y consumidores les preocupa que las fórmulas similares a los caramelos puedan interesar a los niños. Sin embargo, hay muchos ejemplos de productos farmacéuticos que saben muy bien, y el cumplimiento de los regímenes por parte de los pacientes gana esos argumentos. 

Es de esperar que los comestibles y los vaporizadores aparezcan cada vez más en el mercado a medida que avance 2024 y se acerque 2025.

Cambios impulsados por los pacientes en el mercado de productos de cannabis medicinal

Las tendencias en materia de dispensarios y nuevas fórmulas, como vaporizadores y comestibles, demuestran que la demanda de los pacientes impulsa la complejidad de los mercados médicos. Estos avances crearán más educación, aumentarán el acceso y, en última instancia, acabarán con el mercado ilícito. 

Si estos cambios en el mercado del cannabis medicinal parecen muy similares a los de los mercados de cannabis para adultos, es porque los mercados médicos han utilizado a menudo los mercados recreativos como marco de referencia. Mientras que la política establece modelos médicos y farmacéuticos, el sentir de la industria hace hincapié en una mejor experiencia y educación del paciente.

Artículo de Michael Sassano publicado originalmente en Krautinvest.