Ir al contenido
Artículo

Comparación de los mercados legales e ilegales de cannabis en la UE

20 de junio de 2024 por SOMAÍ Pharmaceuticals

Coautores: Michael Sassano y Callum Kellas

El mercado ilícito del cannabis existía en todos los países mucho antes de que los mercados legales llegaran tarde a la escena. Disponen de las mayores redes mundiales de distribución, con servicio directo a domicilio y opciones. Para los productores legales, el mercado ilícito es y será siempre el mayor competidor del mercado legal

La dinámica del consumo de cannabis en la Unión Europea y fuera de ella retrata una interacción entre la aceptación cultural, la restricción legal, el apetito de los consumidores y la geografía. 

Los mejores datos para la gran mayoría de los consumidores europeos actuales, lamentablemente por ahora, proceden de las estadísticas sobre delincuencia, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) y la Oficina Nacional de Estadística, así como de pruebas anecdóticas. 

El perfil del consumidor adulto en la UE

Si se considera el consumo anual, la tasa supera el 10% en cinco países de la muestra. Los consumidores adultos de España y Francia son los dos más destacados por sus contrastados marcos legales de acceso, apenas existentes. 

Examinando más de cerca el perfil de los consumidores mensuales, vemos que, a grandes rasgos, alrededor del 30% de los consumidores mensuales ingieren cannabis casi a diario, y otro 30% lo consume semanalmente. En resumen, alrededor del 3% de la población europea consume cannabis en un volumen comparable al de un paciente legal.  

La República Checa es un caso atípico, con un consumo frecuente considerablemente más frecuente que en otros países de la UE, dada su cultura normativa y social comparativamente permisiva. 

Evidentemente, los portugueses son los que menos consumen habitualmente. Aunque son los pioneros en la despenalización, la comparación más actual sería en Alemania, donde esta semana el Canciller Olaf Scholz declaró que su objetivo específico era reducir el consumo. No es difícil adivinar cómo reaccionarán los mercados alemanes en los próximos meses con un acceso médico simplificado y pronto una fuente establecida de suministro legal en el despliegue de los clubes sociales.

Los gigantes dormidos del consumo legal de cannabis

Cuando se observa el porcentaje de adultos que consumen cannabis cada mes, son los mismos tres nombres los que saltan a la vista en ese gran bloque verde: España, Francia e Italia emergen como mercados significativos para una posible reforma legal y el acceso. 

Este patrón de consumo subraya la naturaleza profundamente arraigada del cannabis en determinadas culturas europeas y el potencial de los mercados legales para adaptarse y competir con el comercio ilícito.

Las tendencias de los precios medios por gramo en el mercado ilícito comunicadas por el OEDT durante los últimos 20 años en la UE ilustran que las circunstancias geográficas y la desregulación temprana son factores clave en la inflación de los precios.

  • - Suecia, Grecia, Malta y los países insulares se ven penalizados por su inaccesibilidad geográfica. Los precios en Malta cayeron bruscamente tras la despenalización
  • - Los neerlandeses acceden a flores cultivadas localmente a precios asequibles en las cafeterías
  • - España se beneficia de rutas bien conectadas con África y América Latina
  • - Los precios portugueses se controlan con una legislación progresiva anticipada
  • - El acceso a la sanidad en Alemania ha invertido en los últimos 5 años un rápido ritmo de inflación

En 2021, el precio medio del mercado ilícito en la UE -que se situaba en 10,45 euros antes de la inflación de los dos últimos años- refleja el impacto de las cadenas de suministro y el potencial de la producción legal localizada para influir en la dinámica del mercado. 

Punto de inflexión

Más recientemente, hay que basarse en sondeos anecdóticos que apuntan a una inflación continuada del mercado ilícito.

Con una muestra pequeña y una amplia gama de productos y calidades, es difícil sacar conclusiones demasiado precisas. Sin embargo, podemos extraer las mismas afirmaciones generales que hicimos con los datos oficiales:

- Los dos mercados compiten directamente entre sí

- Cuanto más desarrollada y permisiva sea la normativa, menor será el precio

- A menudo, los precios más altos declarados proceden del mercado ilícito

diseño_sin_titular_8.png

Comparación con las tendencias de los precios médicos

Los precios australianos derivados de los datos de los puntos de venta hasta 2023 ilustran el efecto contrario en un significativo descenso del precio por gramo. Esto se produjo en un momento en el que todavía se permitía la flor de GACP heredada, pero la aparición de planes de acceso de pacientes a precios compasivos ha tenido un impacto significativo en los precios desde su lanzamiento a finales de 2022. La amplitud del mercado queda patente en las 3 marcas más vendidas, donde evidentemente algunos consumidores valoran los productos premium muy por encima de la media global.

Una tendencia de precios similar se produjo en el Reino Unido, donde el precio medio de 65 cepas a la venta el 20/4 en MedBud UK fue de 8,5 euros por gramo. Por supuesto, los importantes honorarios clínicos complementan el coste del medicamento, pero la tendencia a la baja es evidente en comparación con los precios registrados en MedBud hace tan solo un año, cuando las 44 flores tenían un precio medio de 10,1 euros. 

Hace un año, un paciente ahorrador podía adquirir un 20% de THC a 8 euros el gramo. Hoy, este presupuesto se extendería a una de las docenas de flores con hasta un 25% de THC, lo que representa un significativo paso adelante en valor y calidad para los pacientes.

Cuando eliminamos los 3 valores atípicos más extremos en cada caso, como se ha indicado anteriormente, surge una relación mucho más fuerte entre potencia y precio, indicativa de un mercado cada vez más maduro y competitivo.

La revolución de los nuevos productores mundiales: Localización y cambio de la cadena de suministro

Los datos sobre el volumen de incautaciones de cannabis, en comparación con otros países de la región, dan una idea de la cadena de suministro del mercado ilícito. Dada la proximidad de España con Marruecos, es especialmente llamativo en la categoría de resina de cannabis (hachís). 

Mientras que antes la geografía y la cultura regían la dinámica del mercado, los productores del mañana estarán determinados por la desregulación. 

Al igual que ocurre con la producción de vino, los productores tradicionales como Marruecos y Tailandia tendrán su lugar junto a las naciones desreguladas y emprendedoras en el mundo del cannabis del mañana. 

La punta del iceberg 

El contraste entre el número de consumidores ilícitos y el de los que adquieren cannabis legalmente a través de canales médicos es muy marcado. Tomemos como ejemplo el Reino Unido, donde el apetito medio por el consumo habitual de cannabis va acompañado de un escaso grado de acceso médico: Los consumidores ilícitos mensuales superan en aproximadamente 80 veces el número de pacientes médicos legales, lo que pone de manifiesto la importante disparidad en la accesibilidad provocada por el modelo regulador existente.

Existen innumerables razones por las que algunos de los consumidores de cannabis más educados y apasionados obtienen lo que necesitan de forma ilegal. Aunque la normalización, la eficacia y la calidad son primordiales, nuestro trabajo consiste en comprender, competir e incluso emular algunas facetas del comercio ilegal. Cualquier productor de cannabis está perdiendo el norte si no define la propuesta de valor que cada consumidor sopesa. Ya se trate de cannabis, cerveza o pastel de nata, mi libro de texto de negocios de la escuela secundaria me dice que los fundamentos son el precio, la calidad, la elección y la conveniencia. 

El precio médico por gramo está alcanzando un punto de inflexión con el mercado ilícito. Mientras que los costes añadidos de acceder a entornos clínicos con profesionales sanitarios en privado es la diferencia entre los productores legales actuales que obtienen una ventaja competitiva transformadora sobre el mercado ilícito, el momento de este cambio dependerá de que la agenda política de esta generación se aleje aún más de la mentalidad de la locura de los porros y adopte estrategias demostrablemente más eficaces para abordar el comercio ilícito.

Los precios seguirán convergiendo a medida que la cadena de suministro legal se ponga al día con su infraestructura. A medida que se abre el acceso, las casillas marcadas en la cabeza de cada consumidor empiezan a acumularse:

 PrecioCALIDADELECCIÓNCONVENIENCIA
EUROPAPendientePendienteNN
AUSTRALIAYPendientePendienteY
CANADÁPendienteYYY
EE.UU.PendienteYYY

2024 quedará grabado en la historia del cannabis medicinal mundial como un pequeño paso para el acceso de los consumidores internacionales a través de la desregulación en Alemania y el famoso informe de 252 páginas del HHS/FDA de EE.UU. que considera el cannabis seguro y útil para "al menos 15" indicaciones. 

Ahora, la puerta está más abierta que nunca para que cualquier otra nación predominantemente consumidora de cannabis adopte los datos y el crecimiento de la inversión y la infraestructura para los países en desarrollo que desbloquearán mercados aún mayores que en EE.UU. Los que puedan casar las capacidades de suministro con la desregulación y el cuidado genuino por el consumidor serán los grandes ganadores en el valiente nuevo mundo del cannabis.