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La crisis de identidad de la marca blanca en Australia: Una historia de calidad, marca y márgenes

10 de julio de 2025 por SOMAÍ Pharmaceuticals

A medida que la industria del cannabis medicinal en Australia sigue en auge con más pacientes que nunca y los productos más modernos disponibles en el mercado mundial del cannabis, las marcas blancas están apareciendo a montones de la noche a la mañana.

La moda de las marcas de cannabis en Australia

Australia es uno de los mercados médicos mundiales más innovadores en cuanto a opciones de productos y acceso de los pacientes. La infraestructura de Australia ha facilitado mucho la importación de flores y aceites de países con bajos costes de producción. A continuación, los productores australianos reenvasan las flores o mezclan los aceites en diversas formas farmacéuticas. La marca es una simple función de una etiqueta y una cuenta de Instagram. Eso es todo lo que se necesita ahora.

Esta bonanza de marcas tiene a muchos conocedores del sector rascándose la cabeza. Por un lado, las clínicas más grandes con sus propias marcas blancas controlan la experiencia del cliente, por lo que les preocupa menos el lanzamiento diario de nuevas marcas. Sin embargo, para la comunidad en general, las marcas blancas se están volviendo indistinguibles unas de otras y están haciendo bajar rápidamente los precios. De hecho, hasta hace poco, la mayoría de las flores al por menor costaban entre 11 y 12 dólares australianos el gramo. Ahora, es fácil encontrar flores a 6 dólares australianos el gramo. Los precios se han reducido a la mitad en los últimos meses, y los márgenes son ahora un verdadero problema.

¿Cómo funciona la marca blanca en los mercados mundiales del cannabis?

En otros grandes mercados internacionales, la mayoría de los productores y fabricantes son propietarios de sus marcas. Aunque había innumerables marcas blancas locales en mercados como Estados Unidos y Canadá cuando sus industrias eran jóvenes, estas marcas blancas se volvieron extremadamente limitadas a medida que los precios se comprimían y los cultivadores y fabricantes no podían compartir los menores márgenes.

Cómo funcionan (o no) los precios de marca blanca

La economía es muy simple. La mayoría de los cultivadores y fabricantes de cannabis de marca blanca se ven abocados a una rentabilidad muy baja. Cuando mercados como el australiano bajan los precios, hay muy poco margen de negociación para fabricar productos más baratos.

Por ejemplo, si una empresa de marca blanca y un minorista se reparten 1 dólar, puede que haya suficiente para que ambas partes se mantengan. Pero si el precio baja a 0,10 dólares, hay poco que repartir.

A medida que pasa el tiempo, los grupos siguen buscando los precios más bajos y empujan a los vendedores existentes a bajar sus precios lo suficiente como para competir con los precios mundiales. Este impulso hacia el margen cero del productor hace que los cultivadores y productores creen sus propias marcas y vendan al alza a otros puntos.

Los fabricantes de marca blanca no controlan la calidad

Otro problema de la marca blanca es el control de calidad. Cuando las marcas persiguen los márgenes más bajos, la flor y el aceite más baratos son sus únicas preocupaciones. Como los proveedores cambian en cuanto las marcas encuentran precios más baratos, no hay consistencia en el producto ni transparencia en los cambios. La flor que antes se cultivaba en un invernadero puede cambiarse por flores cultivadas al aire libre, y el paciente quizá nunca sepa que su medicina es diferente.

Los productores independientes están motivados para mantener la calidad

Por otro lado, los propietarios de instalaciones de cultivo o fabricación que marcan sus propios productos se centrarán en la calidad para asegurarse de que su marca destaca por su solidez y coherencia.

Controlar las experiencias de los pacientes a través de normas de calidad propias es, en última instancia, el objetivo de la marca. A medida que pase el tiempo, las marcas blancas que oculten la historia de cómo se cultiva o produce su cannabis sentirán los efectos negativos de ignorar la calidad y la coherencia.

¿Qué pasa con las marcas de cannabis de propiedad interna?

Aunque los grupos farmacéuticos de cannabis con pacientes leales son importantes para el panorama general, va en contra del sentido común decir que una marca de propiedad interna es ética o lo mejor para el paciente. Muchos productos son excelentes, y estas primeras marcas de propiedad interna llenaron un vacío, pero nunca se pretendió que fueran el estado final de la industria ni que constituyeran la mayoría de las ventas.

Cómo los mercados maduros dejan atrás las marcas blancas

A medida que las marcas independientes crecen a partir de los propietarios y las grandes marcas se extienden por todo el mundo, la independencia de los productores se hace cada vez más crítica. La posibilidad de elegir eleva a las marcas independientes por encima de las marcas blancas sin dedicación a las normas de calidad.

A medida que se desarrollan los mercados, las grandes marcas y los cultivadores independientes se dan cuenta de que los márgenes ya no existen y que tiene más sentido comercializar sus propios productos. Con el tiempo, esas marcas independientes se convertirán en el futuro del sector. 

Algunas grandes marcas, como Curaleaf, incluso compran a sus socios de cultivo para controlar totalmente los márgenes y las normas de calidad. Además, las grandes marcas como Cookies cuentan con décadas de investigación y desarrollo que los pacientes buscan.

¿Por qué Australia sigue teniendo cannabis de marca blanca?

Australia cuenta ahora con suficientes marcas integradas verticalmente como para que las marcas blancas sean cosa del pasado. Incluso las farmacias de especialidades farmacéuticas se están quedando obsoletas ante el gran número de formas farmacéuticas disponibles.

Sin embargo, los productos de marca blanca y de farmacia compuesta siguen aumentando. Australia también posee suficientes clínicas que hacen que cualquier marca blanca propiedad de una sola clínica sea simplemente una marca para esa clínica, ya que otras no querrían llevar la marca de otra clínica, y ellos mismos están siguiendo un modelo de hacer una marca blanca.

Ahora, la nueva fase en el mercado australiano del cannabis de nuevas marcas blancas que aparecen y venden la flor de otro y el aceite de otro se ha convertido en un gran lío, ya que todo el mundo sigue a los líderes y cree que ellos también deben tener una marca blanca.

Lo que debería haber sido una fase ya superada del mercado australiano del cannabis se está convirtiendo en un punto final a medida que los consumidores se preguntan qué representan las marcas y si sus dispensarios son realmente independientes. Para empeorar las cosas, sólo un puñado de marcas blancas alimentan actualmente a más de 100 marcas australianas. Este problema no es exclusivo de Australia, aunque está desapareciendo en la mayoría de los demás mercados establecidos.

Algunos pacientes simplemente desconocen la existencia de las marcas blancas y a otros sólo les interesan los precios más bajos. El creciente descontento entre los pacientes pone de manifiesto la necesidad de fuentes de información más fiables que indiquen cuándo se cambian las bases de las flores o los extractos y quiénes son los nuevos productores.

Los pacientes se hacen estas preguntas, pero encuentran pocas respuestas en un entorno en el que la publicidad y el marketing son extremadamente limitados. Aunque limitado, el mensaje está calando, y las marcas grandes e independientes son cada vez más populares.

El futuro del mercado independiente de cannabis en Australia

Esta carrera a la baja, en la que las nuevas marcas imitan a las grandes marcas blancas para hacerse con un trozo del pastel, está haciendo bajar los precios y la confianza de los consumidores. A medida que Australia atraviese esta fase de auge y caída, la mayoría de las marcas blancas acabarán por dejar de existir, como en todos los demás mercados maduros. Muchos propietarios, cultivadores y fabricantes eliminarán las marcas blancas y crearán sus propias marcas, dejando el nivel más bajo de productos a las grandes marcas blancas. 

Australia sigue siendo el mejor mercado médico mundial en muchas categorías, y esta moda de la marca blanca acabará pasando. Tanto los pacientes como los propietarios deben ser conscientes y tener en mente una visión a largo plazo mientras pasa este movimiento a corto plazo, lo que ocurrirá tarde o temprano.