Ir al contenido
Artículo

Reprogramación del cannabis: La decisión de la DEA marca una nueva era para el sector

Mayo. 01 de 2024 por SOMAÍ Pharmaceuticals

La Agencia Estadounidense Antidroga (DEA) está a punto de aprobar la reclasificación del cannabis, una medida que tendrá un impacto significativo en la industria del cannabis en todo el mundo.

Ocho meses después de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) recomendara a la DEA la reclasificación del cannabis para el 29 de agosto de 2023, la organización habría tomado su decisión, tras las constantes presiones de la administración Biden.

Según Associated Presscinco fuentes cercanas al asunto confirmaron que la DEA recomendará a la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca que el cannabis pase de la Lista I a la Lista III.

Xochitl Hinojosa, directora de asuntos públicos del Departamento de Justicia, del que forma parte la DEA, confirmó que el Fiscal General había hecho circular "una propuesta para reclasificar la marihuana".

"Una vez publicado por el Registro Federal, iniciará un proceso de reglamentación formal según lo prescrito por el Congreso en la Ley de Sustancias Controladas".

Aunque la propuesta cuenta ahora con todo el apoyo del Departamento de Justicia, su aplicación podría llevar meses.

Una vez publicada en el Registro Federal, habrá un periodo de 60 días para comentarios públicos, antes de que la propuesta sea revisada por un juez, que puede decidir celebrar una audiencia antes de aprobarla.

El sector ha celebrado este paso "histórico", que representa la primera vez que se reconocen oficialmente los beneficios medicinales del cannabis y el primer cambio en la legislación federal sobre el cannabis en EE.UU. en 50 años.

Aunque el cannabis seguirá siendo ilegal a nivel federal, ahora se situará junto a drogas menos nocivas como el ibuprofeno de alta potencia y los antidepresivos, en lugar del LSD y la heroína.

¿Qué significará esto?

Para las empresas, esto significa que pronto podrían librarse del impuesto de la Sección 280E del Código de Rentas Internas, que les impide hacer deducciones en sus declaraciones de la renta.

Bryan Barash, Vicepresidente de Asuntos Externos y Consejero General Adjunto de Dutchie, ha declarado: "El paso del cannabis a una clasificación de la Lista III representa un hito crítico para la industria en general y un avance crucial para los operadores de cannabis, especialmente las pequeñas empresas y las empresas de capital social. Este cambio nivela el terreno de juego y elimina las aplastantes sanciones fiscales que disparan los costes operativos y elevan los costes para los consumidores."

Otro cambio importante que podría afectar significativamente a la industria mundial del cannabis medicinal es que hará mucho menos difícil llevar a cabo investigaciones clínicas sobre el cannabis.

Mike Sassano, Consejero Delegado de Somai Pharmaceuticals, ha declarado: "La comunidad mundial del cannabis medicinal y todas las agencias reguladoras de la salud entraron en el Año Nuevo con un regalo de la autoridad sanitaria más grande y mejor financiada del mundo, el HHS, que dijo que el cannabis es seguro y tiene beneficios médicos para el dolor y al menos otras 15 indicaciones. Se trata del hallazgo más significativo realizado en el mayor mercado médico (EE.UU.)".

Según el copresidente del departamento de cannabis de Clark Hill, Sander Zagzebski, la reprogramación también podría hacer mucho más probable el comercio interestatal.

Explicó: "Reprogramar la marihuana en virtud de la Ley de Sustancias Controladas no tendrá ningún impacto directo o inmediato en las leyes estatales sobre el cannabis, pero cualquier relajación en la política federal hará que la gente hable sobre el comercio interestatal y los posibles desafíos a los programas estatales en virtud de la Cláusula de Comercio Inmanente."

Otros han pedido a la industria que no se duerma en los laureles, argumentando que a pesar de este paso histórico "aún queda trabajo por hacer para rectificar los daños de la fracasada guerra contra las drogas".

El senador Ron Wyden declaró que, aunque se trata de un "enorme cambio de política", no va a permitir que la noticia de hoy "frene este movimiento".

"El cannabis debe ser finalmente desclasificado con fuertes regulaciones federales puestas en marcha para proteger la salud pública y la seguridad. El líder Schumer, el senador Booker y yo tenemos justo el proyecto de ley para hacerlo".

Sarah Gersten, directora ejecutiva de Last Prisoner Project, se hizo eco de esta opinión: "Last Prisoner Project cree que la desclasificación completa y la plena legalización del cannabis es un paso necesario para corregir las injusticias del pasado y crear un sistema jurídico penal justo y equitativo.

"A pesar de no lograr la plena legalización, debemos aprovechar este momento histórico para impulsar la lucha por la justicia del cannabis y tenemos la intención de hacerlo aprovechando esta reclasificación para reformas legales penales más amplias, como se indica aquí."

Publicado en Business of Cannabis por Ben Stevens