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El cannabis medicinal de la UE se enfrenta a la elección recreativa: Una nueva era en las preferencias europeas

17 de octubre de 2024 por SOMAÍ Pharmaceuticals

Europa ha sido uno de los mercados de cannabis más interesantes de observar: Lo que era un mercado de cannabis puramente medicinal se ha ido convirtiendo en un mercado de preferencia recreativa. 

Observar los mercados más maduros, como los de Estados Unidos y Canadá, proporciona la bola de cristal perfecta para conocer las preferencias de los consumidores. Dejando a un lado los matices culturales, todo el mundo quiere productos de cannabis de la mejor calidad con un rendimiento eficaz para cualquier motivo por el que la gente los consuma. Al fin y al cabo, la mayoría de las personas consumen cannabis, ya sea con fines médicos o recreativos, para tratar una o varias indicaciones médicas y merecen encontrar el producto adecuado que les funcione. Además, los mercados maduros muestran una clara preferencia por diversas opciones terapéuticas.

La flor de la medicina impulsa la elección

Sin descartar el hecho de que fumar la flor es la forma más extendida de consumir cannabis, también existen enormes beneficios para muchos pacientes y consumidores de todo el mundo. 

El hecho es que ninguna otra droga farmacéutica o medicinal se enrolla en un porro, se enciende con una llama y luego se inhala en los pulmones. Aunque fumar cannabis ayuda a millones de personas por razones importantes, este método de consumo de cannabis refleja un enfoque recreativo que implica que el paciente descubra sus preferencias entre muchas cepas, niveles de THC y perfiles de terpenos, todo ello mientras intenta conseguir posibles beneficios médicos. 

Este método suele implicar que los pacientes exploren la web o lean Reddit para encontrar sus mejores opciones alternativas. No es muy distinto de alguien que lee sobre los analgésicos que le han recetado y consulta foros para ver si hay otras opciones para curarse, quizá más eficaces que su plan actual contra el dolor. Nadie quiere sentirse mal o tener dolor, y buscar soluciones es natural. 

Además, aunque existen más de 30.000 informes de investigación sobre el cannabis, si buscas consejo, no hay mejor lugar que Internet para aprender: Clínicas y médicos informan de que la mayoría de los pacientes de la Unión Europea entran en sus consultas y les dicen la variedad que quieren. ¿Y por qué no iban a hacerlo? Es muy raro el médico que tiene tiempo y ganas de ser especialista en genética, dados los cientos de cultivares de flores de cannabis. 

La marca en los mercados maduros se dirige a los consumidores médicos de la UE

Muchas empresas de la UE quieren ser su propia marca, pero sólo unas pocas tendrán tanto éxito como las grandes marcas internacionales. Estas marcas internacionales, como CuraLeaf y Tilray, tienen una enorme ventaja sobre las nuevas empresas locales: Pueden hacer publicidad del cannabis en sus respectivos países y ofrecer recursos en línea que atiendan a las preferencias personales y a la elección de productos. 

Imagina que eres un paciente de la UE y que las empresas europeas de cannabis se rigen por las normas sobre estupefacientes farmacéuticos, que impiden cualquier conversación con el público sobre la venta de su producto o, en algunos países, incluso hablar de él. Entonces, entras en Internet y lees directamente en las páginas web de las empresas con sede en EE.UU. para qué consume la gente sus productos, los efectos previstos del producto o simplemente fotos de hermosos cogollos y gominolas con etiquetas de colores y el respaldo de famosos. Incluso si estás muy enfermo, puedes encontrar fácilmente amplia información que te ayude a decidir si eso puede ser algo que quieras probar para ayudarte. 

La comunidad médica de la UE puede criticar a las marcas, pero las marcas de flores como Cookies ofrecen algunas de las mejores y más icónicas cepas que han estado ayudando a la gente desde que se establecieron los primeros mercados de cannabis medicinal hace dos décadas. Tanto si buscas alivio terapéutico para el dolor crónico, el sueño o problemas relacionados con el cáncer, hay cultivares que te ayudarán, y la mayoría de la gente cambia de cepa con regularidad

El cannabis es terapéutico y un medicamento; también puede tener un sabor y un olor maravillosos. Una presentación abotonada o colorida no debería cambiar la naturaleza terapéutica de las cepas únicas de ninguna marca. En última instancia, todo es cuestión de marca, y algunas marcas tendrán más impacto que otras a la hora de ayudar a la gente.

Los extractos, cada vez más en el punto de mira del consumidor europeo

Los extractos son un signo genuino de maduración del mercado a medida que la educación y los productos de mejor rendimiento llegan a sectores demográficos mucho más amplios, y se espera que la cuota de mercado mundial se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 20,0% de 2023 a 2030

La flor es siempre la que entra en el mercado, ya que es el principal factor de forma que tenían todos los mercados ilícitos y los primeros mercados legales para empezar. Hace veinte años, no había ningún vendedor ilegal que viniera a tu casa con una selección de gominolas o un vaporizador de colofonia. Ahora, sin embargo, los mercados comunitarios le están cogiendo el gusto a los comestibles y los vaporizadores. 

No todos los pacientes quieren fumar, y algunos no pueden arriesgarse a fumar en espacios cerrados con su familia o en un hospital. Muchos pacientes no pueden beber aceite MCT o les disgusta el sabor de los extractos de aceite crudo, lo que puede limitar su cumplimiento de los regímenes médicos. Las generaciones mayores no quieren beber aceites con sabor a hierba que son difíciles de extraer con una jeringuilla: Preferirían un tapón de gel como el que se utiliza en la industria nutracéutica o incluso una sabrosa gominola que se pueda masticar y disfrutar como un caramelo . Algunos dicen que los formatos dulces animarán a las generaciones más jóvenes a consumir cannabis. Sin embargo, las vitaminas, la melatonina y muchos otros nutracéuticos son gominolas en todo el mundo porque a los adultos les gusta el buen sabor y aumentan la adherencia a un régimen saludable.

Anecdóticamente, los consumidores europeos parecen elegir su flor principalmente a través de grupos de chat en línea y recursos sociales. Las marcas aumentan en Europa ahora que Alemania ha eliminado la clasificación de estupefacientes, y los extractos mejoran cada vez más. Estas tendencias reflejan exactamente las que vivieron los consumidores hace dos décadas en Estados Unidos y hace una década en Canadá. 

Lo que viene después

Los consumidores y los pacientes quieren información sobre los productos más eficaces y, por supuesto, que sepan bien. Aunque el cannabis medicinal es un marco regulador, el tratamiento se reduce a las preferencias, en parte porque no hay soluciones únicas para tratar las dolencias con cannabis. A medida que avancen los mercados médicos mundiales, es de esperar que haya muchas más opciones terapéuticas y más puntos de venta especializados en cannabis.