Ir al contenido
Artículo

Actualización trimestral del primer trimestre de 2024 sobre el cannabis europeo

Mayo. 31 de 2024 por SOMAÍ Pharmaceuticals

2024 marcó el comienzo de uno de los cambios más reformadores que la comunidad mundial del cannabis medicinal haya presenciado jamás. El mercado de la UE recibió una enorme atención por el crecimiento potencialmente explosivo que se avecinaba y la inyección tan necesaria de inversores que volvían a entrar en el sector.


Turnos 

El primer cambio importante que se anunció fue el del HHS/FDA de EE.UU., que publicó a regañadientes un informe de 252 páginas en el que declaraba que el cannabis no sólo era seguro, sino también bueno para "al menos" 15 indicaciones. Es la primera vez que una agencia reguladora sanitaria importante, y especialmente la mayor del mundo, da marcha atrás y hace una declaración de este tipo. El HHS citó el estudio de los resultados de 6.000.000 de pacientes y 30.000 médicos prescriptores a la hora de sacar las conclusiones sobre la seguridad y los beneficios del cannabis. 

El segundo cambio importante fue la aprobación y aplicación del primer pilar en Alemania, que, entre otras cosas, eliminó el cannabis de la lista de estupefacientes. El efecto de que los médicos pudieran recetar cannabis libremente, sin estigmas ni normas sobre la distribución de estupefacientes, se dejó sentir de inmediato con un aumento de las recetas y la demanda. Además, otros países europeos que seguirán caminos similares o al menos más médicos han comenzado y probablemente continuarán de forma exponencial.

El tercer cambio importante, que todavía está en curso, se inició con el envío por parte del HHS de una carta a la DEA de EE.UU. para reclasificar el cannabis de la Lista I de estupefacientes, lo que significa ningún beneficio médico, a la Lista III. El Presidente y el Vicepresidente han promocionado el cambio y recientemente han puesto la decisión final en manos del Departamento de Justicia para que emita un dictamen jurídico guiado por la ciencia y las conclusiones del HHS. El cambio de la DEA al DOJ no es sorprendente ya que la DEA probablemente no quiere ser la agencia que reclasifique las drogas ya que están luchando contra problemas mayores como el Fentanyl y no quieren mezclar señales. Parece muy probable que los EE.UU. vuelvan a reclasificar, dado que la administración está presionando para que el DOJ sea la última marca de verificación en el proceso.


Los últimos países

Los tres cambios constituyen 3 pilares para un cambio global del marco regulador en todo el mundo. Ya 2024 se ha encontrado con importantes anuncios de países que están avanzando en la reforma del cannabis que está "más en línea con los estándares globales." Francia ha declarado que se alejan del piloto y comenzarán un programa médico de acceso completo que se restringe sólo a extractos y permitirá que los productos de cannabis de dosis terminada se registren en 2024 para su lanzamiento en 2025. España también ha anunciado que ha pasado al debate público para un mercado de sólo extractos que se orientará de forma similar al acceso anterior de Alemania como productos magistrales por ahora. Y Brasil, otro mercado exclusivamente de extractos, se ha abierto no sólo a los productos con CBD, sino también a los que contienen THC. Chequia ha presentado 2 propuestas al gobierno para su debate, y el resultado puede parecerse a la Alemania de hoy cuando finalmente esté terminado. Japón ha avanzado con la primera reforma en 75 años, y para el verano o finales de año anunciará normas concretas que pueden parecerse a productos como Epidilox, así como productos de CBD con menos del 0,2% de THC más cannabinoides no psicoactivos como CBG y CBN. Israel ha flexibilizado sus normas sobre la prescripción de cannabis, lo que ha provocado un aumento de la demanda de flores. Y se espera que este año se anuncien más, sobre todo si EE.UU. reprograma y provoca una explosión regulatoria mundial.


Fusiones y adquisiciones

Uno de los acuerdos más significativos de 2024 fue el de Somai Pharmaceuticals de Lisboa (Portugal) a RPK Bioscience, que cotiza en el NASD. Akanada convirtiendo a Somai en una de las 5 verdaderas verticales globales de la UE y la única vertical de propiedad privada de la UE. Junto con la compra, Somai Pharmaceuticals recaudó 4 millones de euros adicionales para completar la compra y pagar su deuda. Avextra recaudó 3,3 millones de euros internamente para adquirir parte de Seed Innovations pero sigue dependiendo de la fabricación por contrato por parte de un centro de fabricación relacionado que no completa un vertical real. Y todavía hay un montón de aumentos en marcha que aún tienen que aterrizar completado en 2024.

Hay mucho por lo que alegrarse a partir de 2024 y se espera que los inversores aumenten drásticamente la inversión en infraestructuras. En parte impulsados por Alemania como punto de inflexión, pero sobre todo por todos los países que se han abierto y se abrirán. Empresas como Artemis Growth Partners se han asociado con Tenacious Labs para crear lo que llaman "La plataforma de inversión en cannabis más grande de Europa". La cantidad de infraestructura necesaria para abastecer a Europa, que será el segundo mayor mercado de cannabis del mundo, es enorme. La producción de 2025 podría ser muy inferior a la demanda, ya que puede llevar años poner en línea nuevos suministros, lo que preocupa a los conocedores de que productos de menor calidad inundarán el mercado para llenar los huecos. Los inversores ven el crecimiento potencial de Europa, que será el segundo mayor mercado de cannabis, y los primeros inversores están recibiendo un impulso de valoración muy necesario con estos logros de puntos de inflexión como Alemania.