Ir al contenido
Artículo

Actualización trimestral del tercer trimestre de 2024 sobre el cannabis europeo

14 de noviembre de 2024 por SOMAÍ Pharmaceuticals

"WOW" es la única palabra para describir el entusiasmo que bulle en torno a la comunidad cannábica europea. Los mercados del cannabis en Europa y el resto del mundo han ardido con los cambios más drásticos en la legislación del cannabis desde que la Unión Europea comenzó a abrir el acceso al cannabis en 2017. 

Todos los sectores de la industria se están beneficiando de estos interesantes avances: Los cultivadores, que antes se encontraban en apuros, ahora encuentran un hogar para su flor; los extractos se venden más que nunca; los distribuidores obtienen márgenes rentables; los dispensarios de cannabis aparecen a un ritmo vertiginoso; nuevos países abren el acceso al cannabis; y las farmacéuticas entran con fuerza en el mercado. 


El cannabis medicinal, a la vanguardia en Alemania 

El principal impulsor del volumen de cannabis en la UE procede de Alemania, después de que el país eliminara el cannabis de la lista de estupefacientes en abril de 2024. En los últimos trimestres han entrado rápidamente en el mercado nuevos dispensarios para satisfacer la demanda de los pacientes. La eliminación del cannabis de la lista de estupefacientes ha situado a Alemania en el punto de mira mundial y ha permitido a los médicos recetar cannabis libremente. Después de todo, el informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos afirma definitivamente que el cannabis es seguro y Alemania está de acuerdo. 

A medida que se facilita el acceso, aumenta el número de pacientes alemanes, a los que se atiende más rápido que nunca. Los volúmenes se duplican y triplican en todos los sectores, lo que hace flotar todos los barcos y aporta los ingresos, beneficios e inversiones que tanto necesita un sector que durante años se autocanceló. 


Perspectivas financieras del cannabis medicinal en Alemania 

Alemania va camino de alcanzar un mercado de mil millones de euros a mediados o finales de 2025. Cifras como éstas han llamado la atención de las grandes farmacéuticas. Los políticos también están atentos a los 190 millones de euros en impuestos TVA que se generarán con la venta de cannabis 19% TVA, por no hablar de los beneficios de la creación de empleo disminución de las actividades del mercado ilícito. 

Mil millones de euros de crecimiento del PIB y 190 millones de euros en impuestos son suficientes para que los países de la UE y de todo el mundo presten atención y empiecen a abordar los beneficios médicos del acceso al cannabis, así como los beneficios de las políticas para frenar el consumo ilícito de cannabis bajo marcos reguladores sólidos. 

El éxito masivo del floreciente mercado alemán del cannabis medicinal ha encendido las alarmas de todas las agencias reguladoras de la UE -y de todo el mundo- y hay pocas posibilidades de detener este movimiento.

Qué esperar del mercado alemán del cannabis en 2025 

El número de pacientes seguirá aumentando rápidamente durante el cuarto trimestre de 2024 y en 2025. Los cultivadores de todo el mundo encontrarán un hogar para sus productos y cubrirán las lagunas en la demanda de los pacientes a medida que se resisten a años de compresión de precios. 

Los cultivadores que buscan subir los precios y las iniciativas impulsadas por los pacientes para bajar los precios dejan a los distribuidores y las farmacias apretados en el medio. Los nuevos modelos de distribución farmacéutica añaden presión adicional a los modelos de distribución de cannabis estresados en el medio. El aumento de la demanda de cannabis hace que el corto plazo sea navegable, ya que los distribuidores y las farmacias hacen hincapié en el volumen de servicio por encima de la calidad, recuperando así márgenes. Sin embargo, lo más probable es que esto sólo sea temporal. A mediados de 2025, podemos esperar inevitablemente una compresión de los márgenes por parte de los pacientes, lo que presionará a los operadores del sector intermedio. 


Noticias sobre cannabis medicinal en la UE 

Alemania no es el único país que está haciendo olas en el sector del cannabis medicinal. 

España estrenó con orgullo su normativa sobre cannabis medicinal después de tres años de espera y parece decidida a crear un mercado magistral exclusivamente de extractos. 

La ley ucraniana que legaliza oficialmente el cannabis medicinal ya está en vigor, ocho meses después de su aprobación. Aunque el Ministerio de Sanidad está ultimando la lista de afecciones médicas aprobadas, excluye especialmente el trastorno de estrés postraumático (TEPT). Se están realizando esfuerzos para garantizar que los pacientes con afecciones no incluidas en la lista puedan seguir recibiendo tratamiento, aunque su acceso puede ser más limitado. 

Francia ha anunciado un retraso temporal en la aceptación de nuevas solicitudes para su mercado exclusivamente de extractos hasta principios de 2025. Esta decisión forma parte de una enmienda que propone modificar la Ley de Financiación de la Seguridad Social para ampliar el periodo de transición un año más, lo que retrasa la fecha final hasta el 31 de diciembre de 2025. 

Casi todos los países de la UE están revisando sus políticas sobre el cannabis: Irlanda está debatiendo la posibilidad de añadir el dolor crónico a la lista limitada de indicaciones; se espera que Chequia cambie las normas de acceso; Polonia ha aumentado sus límites de volumen, etcétera. Es un momento emocionante para el cannabis medicinal en la UE. 


Novedades mundiales en materia de cannabis medicinal 

Países de todo el mundo también están revisando sus leyes sobre el cannabis medicinal y experimentando cambios interesantes hacia un mayor acceso de los pacientes.

El mercado brasileño de extractos ha experimentado un gran auge, favorecido por una sentencia del Tribunal Supremo que deroga la legislación vigente. 

Japón ha retrasado temporalmente sus nuevas normas sobre CBD hasta el cuarto trimestre. Aun así, el país parece estar en vías de realizar su cambio más significativo en 75 años, aunque el cambio sea pequeño en comparación con los estándares mundiales. 


Una mirada financiera a la industria mundial del cannabis medicinal 

El dinero ha ido encontrando discretamente acomodo en los grandes nombres, y hay esperanzas de que los grupos más pequeños empiecen a atraer el capital que tanto necesitan a medida que los inversores peinan de arriba abajo. 

Somai Pharmaceuticals completó una vez más su segunda ronda de captación prevista, añadiendo 8 millones de euros para seguir incrementando su estrategia multinacional y elevando su cap stack total a 30 millones de euros. El aumento final marcó la culminación con éxito de una estrategia basada en indicadores clave de rendimiento (KPI) establecida hace cuatro años. 

Demecan parece haber recaudado una cantidad no revelada de siete cifras, lo que le confiere una valoración de casi 100 millones de euros. La empresa recibió una combinación de capital y convertibles de una empresa de inversión estadounidense. 

Aunque los aumentos anunciados van a la zaga, es posible que haya muchas más inversiones internas o más pequeñas no anunciadas. No obstante, los mercados de cannabis medicinal de todo el mundo están muy animados y activos. En el cuarto trimestre se cerrarán sin duda más acuerdos, y más países de la UE se unirán a la campaña a favor del acceso al cannabis medicinal. 


El cannabis en la UE: Preparados para el crecimiento futuro 

La explosión del cannabis en la UE está ocurriendo, y todo el mundo está sintiendo los resultados positivos después de muchos años duros de aumento de la competencia sin un aumento del mercado. Estamos empezando a ver un aumento del mercado con menos preocupación por la competencia, ya que todos están ganando dinero a medida que la industria explota.