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Las innovaciones en extractos de cannabis atraen a nuevos grupos demográficos

02 de octubre de 2024 por SOMAÍ Pharmaceuticals

Al examinar los mayores mercados de extractos del sector mundial del cannabis, surgen tendencias interesantes. Estas tendencias sugieren que las innovaciones impulsan a nuevos grupos demográficos a adoptar los productos de cannabis extraído como su método de consumo preferido. Examinemos algunos mercados establecidos que lideran globalmente la adquisición de extractos. 

Los consumidores de cannabis de EE.UU. tienen acceso a productos originales e innovadores

La tendencia hacia diversos productos de extracto para servir a una base de clientes diversa era clara en los mercados de Estados Unidos incluso hace más de una década, a medida que surgían más y más variedades de extractos para satisfacer las preferencias de cada individuo. Gotas orales, tiras sublinguales de cannabis, cápsulas de gel, gominolas, bebidas, chocolatinas, aplicaciones transdérmicas, lociones, geles, concentrados, shatters, crumbles, vapes y muchas más fórmulas creativas aumentaron en Estados Unidos. El enorme volumen de opciones impulsa la accesibilidad, ya que los pacientes y los consumidores pueden encontrar fácilmente productos que se adapten a sus necesidades. 

Los extractos de cannabis alemanes se preparan para crecer en concentrados y más allá

Alemania tiene potencial para una industria avanzada de extractos de cannabis, pero, en realidad, el sector va a la zaga. El cannabis es legal en Alemania desde 2017, pero los extractos no han avanzado más allá de las gotas orales básicas elaboradas a partir de petróleo crudo de mal sabor y con una diferenciación limitada. 

En la actualidad, los extractos sólo representan el 20% del mercado de consumo. Alemania sólo cuenta con 13 marcas de extractos, e incluso entre las más populares, los productos ofrecidos son básicamente los mismos. 

El actor más importante, por un amplio margen, es Tilray, con cerca del 50% de la cuota de mercado alemana asegurada de extractos de cannabis. Fueron los primeros en ofrecer extractos en Alemania y contaban con los equipos de ventas más sólidos. La cuota de mercado de Tilray refleja su éxito al llegar primero al mercado y crear un extracto fácil de entender y dispensar. Otras marcas de extractos en Alemania fabricaron productos prácticamente idénticos y gastaron millones intentando desbancar a Tilray, y estas empresas han tardado años en empezar a innovar. Tengo la esperanza de que pronto veamos productos innovadores que abran el mercado a más sectores demográficos y respondan a la necesidad de diversas ofertas. 

Con las recientes noticias sobre la legalización del cannabis en Alemania, el mercado alemán está a punto de cambiar radicalmente. La oferta de extractos de los operadores alemanes empezará a equipararse a la de los mercados más sólidos.

El desarrollo de los extractos de cannabis en el Reino Unido es lento y constante

El Reino Unido es un ejemplo de mercado a medio camino entre la innovación y el estancamiento. Las innovaciones extractivas se producen a buen ritmo; hay una mezcla de productos de generaciones anteriores, como en Alemania, pero también destacan los factores de forma y las innovaciones más recientes. 

Los extractos también representan aproximadamente el 20% del mercado en el Reino Unido, pero los consumidores disponen de 63 formatos de extractos registrados. La principal marca de extractos en el Reino Unido es CuraLeaf. 

La mayor parte de la cuota de mercado sigue correspondiendo a las anticuadas soluciones orales en gotas de petróleo crudo, principalmente debido a su coste, pero otros factores de forma, como los vaporizadores y las gominolas, están reconfigurando la forma en que los pacientes británicos consumen su cannabis. A medida que entren en el mercado más productos extraídos de alta calidad, más grupos demográficos a los que simplemente no les gusta fumar y odian el sabor del petróleo crudo adoptarán el cannabis.

Los extractos de cannabis australianos lideran la elección del paciente

Australia es el país preferido, con más de 300 productos de extractos en el mercado y una cuota de mercado global de extractos del 25%, que sigue creciendo según los datos de NostraData. La proliferación de cadenas de clínicas fuera del modelo tradicional de farmacia significa que se desconoce el verdadero alcance de las ventas, especialmente en formatos menos comunes. Sin embargo, los resultados financieros muestran que los extractos son un sector del mercado cada vez más importante. 

A juzgar por los datos de farmacia en el punto de venta disponibles en NostraData en 2023, Cannatrek es la marca australiana de extractos número uno. La marca ocupa una posición dominante sobre otros fabricantes como Althea, Little Green Pharma y Levin Health

La compra de MedReleaf por Aurora ilustra la creciente atención que despierta Australia entre los verticales públicos norteamericanos, como Aurora Cannabis, Cronos Group y Canopy Growth, debido al tamaño y la amplitud potenciales del mercado australiano. 

Hay muchas diferencias entre las industrias de extractos de Alemania, el Reino Unido y Australia, basadas principalmente en la capacidad de los australianos para abastecerse de productos de otros países; exigen la certificación GMP pero no la certificación EU-GMP necesaria para los países europeos y el Reino Unido Esto hace que sea aún más fácil para los distribuidores australianos de cannabis obtener diversos productos de extractos, ya que hay muy pocos fabricantes EU-GMP - y aún menos que se hayan concentrado en compilar una cartera diversa. 

Extractos de cannabis en los mercados emergentes

Los mercados emergentes como Francia, que seguirán marcos de dosificación acabados, darán prioridad a la diversidad de productos y al individualismo para su aceptación. 

Otros países que sólo utilizan extractos, como España y Brasil, están empezando a explorar productos en fase inicial. Con el tiempo y la normativa, estos mercados no tardarán en avanzar hacia productos más avanzados; empezarán con extractos crudos, pasarán a diferentes formas de gotas orales con mejor sabor y rendimiento, y luego avanzarán hacia otros factores de forma más populares, como vaporizadores y gominolas. Los fabricantes EU-GMP son responsables de desarrollar más productos, y los reguladores que prohíben determinados factores de forma comparten la responsabilidad de la innovación. 

El futuro de la innovación en la industria mundial de extractos de cannabis

EE.UU. tiene una cuota de casi el 40% de productos extraídos, con distribuidores que ofrecen todas las formas que demandan los consumidores en mercados competitivos. La normativa -o la falta de ella- ha creado oportunidades para que los extractos lleguen a todos los grupos demográficos de adultos. Los mercados mundiales están empezando a despertar a la diversidad con la entrada de nuevas formas de gotas orales, vaporizadores y comestibles. La tendencia a mejorar la oferta estimulará la adopción de extractos. La flor siempre será el rey, pero un porcentaje igualmente influyente de personas prefiere los extractos como tratamiento sostenible para cualquier dolencia.

Este artículo de Michael Sassano se publicó originalmente en Kautinvest.