Ir al contenido

Pilar 2: La legalización del cannabis en Alemania avanza con rapidez

08 de junio de 2024 de SOMAÍ Pharmaceuticals

Como si 2024 no hubiera dado suficiente al cannabis medicinal mundial con un informe de 252 páginas del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de los Estados Unidos, la desclasificación del cannabis como estupefaciente por parte de Alemania y los movimientos de los Estados Unidos para reclasificarlo en la Lista III, los políticos alemanes están adelantando sus planes sobre el cannabis al Pilar 2

Antes de que todo el mundo se entusiasme demasiado, hay muchas preguntas e incertidumbres que despejar. Sin embargo, una cosa es cierta: las reformas del cannabis están arrasando en todo el mundo, ya que a los reguladores y a los políticos les quedan pocos argumentos y los grupos de presión tienen menos que bloquear. 

¿Qué es el segundo pilar de la normativa alemana sobre el cannabis?

Poco se supo del contenido del proyecto de ley hasta mayo. La mejor forma de visualizar el Pilar 2 para los mercados globales es combinando el modelo de proyecto piloto al estilo suizo con los dispensarios al estilo estadounidense. Cada uno de los estados federales alemanes adoptaría un proyecto piloto de cinco años para el consumo de adultos con el objetivo de aumentar el acceso al cannabis. 

No parece que sea necesario seguir trabajando, ya que se prevé que la actual ley CanG también regule el segundo pilar, lo que significa que cualquier revisión pendiente es una cuestión de política. El "Reglamento sobre la responsabilidad científica del consumidor de cannabis" (KCanWV) pretende regular el cannabis con fines científicos sin conexión médica. Así, el Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios (BfArM) no intervendrá en la aprobación de las solicitudes. Además, el Ministerio Federal de Agricultura (BMEL) se encargará de supervisar la normativa del segundo pilar y ha abierto un periodo de comentarios. 

Preguntas para crear un mercado alemán legalizado de cannabis

Persiste la incertidumbre en torno a las cadenas de suministro y el destino de los actuales actores del mercado alemán del cannabis medicinal.

¿De dónde procederá el cannabis alemán?

La mayor incógnita es de dónde saldrá el producto. Existen normas claras de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud sobre la distribución de cannabis como medicamento, pero no para el consumo de adultos. Suiza y los Países Bajos han eludido la cuestión manteniendo el ciclo de producción y consumo dentro de sus fronteras, al igual que el modelo estadounidense de estado a estado. 

Para todos es obvio el tiempo que llevará desarrollar esa infraestructura. Pero lo que eso significa para los actuales distribuidores, clínicas y farmacias dependientes de las importaciones no es tan obvio. Un mercado sin médicos ni recetas sería una experiencia mucho mejor para consumidores y pacientes que los modelos actuales. Así que, con el tiempo, los dispensarios, médicos y farmacias especializados en cannabis medicinal se irán extinguiendo. 

¿Quién ganará y qué impulsará la industria alemana del cannabis? 

Otra incógnita es el potencial de comercialización en el segundo pilar si el Gobierno asemeja estos dispensarios a clubes sociales sin ánimo de lucro. En un mundo de responsabilidad social y altos costes de combustible y electricidad, ¿de dónde saldrá toda la electricidad para alimentar todas las operaciones de cultivo necesarias para abastecer a un mercado tan grande?

Posibles inconvenientes comerciales del Pilar 2 alemán

A pesar de los interrogantes pendientes, los empresarios del cannabis están ansiosos por planificar el futuro y decidir cómo posicionar mejor sus negocios. 

Las empresas heredadas que dependen de los modelos de prescripción médica tendrán dificultades para reconvertir sus estructuras existentes para competir en un mercado de libre acceso a largo plazo. Del mismo modo, las empresas que dependen de la importación de flores para vender en el mercado alemán sufrirán a medida que los clubes sociales y los productos cultivados internamente deterioren la cuota de mercado de los productos y servicios exclusivamente médicos. 

Los extractos pueden ser uno de los pocos sectores de importación que sigan teniendo sentido para las agrupaciones de médicos. Sin embargo, con el tiempo los grupos de médicos atenderán a menos pacientes, lo que reducirá de nuevo la cuota de mercado de la base de recetas. 

Un modelo de club social de cannabis sin ánimo de lucro limitaría enormemente las oportunidades de capital y negocio y disminuiría la base de pacientes médicos con el tiempo. 

Los distribuidores podrían reconvertirse, pero no sería necesaria una infraestructura y una gestión farmacéuticas complejas, ya que el transporte no estaría regulado en parte.

Por último, las necesidades energéticas de un mercado local serían comparables a las de abastecer de combustible a una ciudad alemana de tamaño medio. Si los legisladores alemanes exigieran a la industria del cannabis que se volviera ecológica, sería muy costoso y podría dar lugar al cannabis más caro del mundo.

Comienza la carrera por el Pilar 2 para los reguladores alemanes del cannabis

Los políticos y los reguladores nunca hacen las cosas del todo bien, pero parece que el Pilar 2 se está aprobando rápidamente. Si no se aprueba pronto, es posible que la coalición gobernante no esté para continuar con el impulso, ya que las elecciones son inminentes y la favorabilidad de la coalición es dudosa

Alemania debe centrarse en la ciencia, los pacientes médicos y un mayor acceso

Suiza experimentó problemas de lanzamiento con clubes sociales sin ánimo de lucro estrechamente controlados y mercados de cosecha propia, lo que no es un comienzo exitoso para imitar. Este autor espera que los políticos alemanes creen un nexo legal para la importación de flores y productos de cannabis de grado medicinal, permitiendo al mismo tiempo la distribución interna a dispensarios con ánimo de lucro, lo que dará lugar a un sistema que se parecerá más al modelo de dispensario estadounidense y fomentará la inversión. 

Los Estados y países productores con costes elevados ya han experimentado dificultades, pues las fronteras ficticias han aislado las funciones normales de los mercados libres que benefician a los consumidores, como la fijación de precios competitivos y la disponibilidad de productos. Convertir este mercado en un modelo combinado de uso científico, médico y para adultos es un sueño para el comercio internacional.

Los ojos internacionales vigilan y esperan el cannabis alemán 

Independientemente de la dirección que tome, Alemania parece decidida a aprovechar su impulso para introducir nuevos cambios. Los viejos modelos cambian, y los nuevos que promueven un mayor acceso, asequibilidad y opciones son siempre el mejor camino a seguir. Esperemos que Alemania acierte, ya que los mercados mundiales están atentos.