Ir al contenido
Artículo

Los mejores mercados mundiales de cannabis por países 2023-2024

10 de septiembre de 2024 by SOMAÍ Pharmaceuticals

El universo mundial del cannabis sigue expandiéndose rápidamente después de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados UnidosAlemania de la etiqueta de estupefaciente del cannabisy la probable reclasificación del cannabis en EE.UU. a la Lista III. 

En todo el mundo está ocurriendo aún más a medida que los países aplican normativas actualizadas y bien definidas sobre el cannabis para mejorar el acceso. Un tsunami de debates parlamentarios y sobre regulación sanitaria impulsa la reforma del cannabis en casi todos los países de la Unión Europea. 

En los próximos meses y años, se producirá sin duda un cambio tectónico mundial en el cannabis que dará paso a unos mercados del cannabis internacionales y de la UE más fuertes.


Los 10 mayores mercados de cannabis legal en 2023
 

Un puñado de actores domina el mercado mundial del cannabis. Se espera que estos países sigan impulsando el crecimiento, incluso cuando otros mercados se abran y empiecen a ponerse al día.
 


1. Estados Unidos 

Estados Unidos es el campeón de los pesos pesados del cannabis, con más de 30.000 millones de dólares de ventas legales. 30.000 millones de dólares en ventas legales en 2023: 10.000 millones en ventas médicas y 20.000 millones en ventas recreativas. 

A pesar del tamaño del mercado y de la aparente demanda, Estados Unidos todavía no reconoce el cannabis a nivel federal. Sin embargo, se espera que los legisladores cambien el cannabis a la Lista III en un futuro relativamente cercano. Este cambio debería reducir los impuestos para las empresas de cannabis y, con suerte, proporcionar una puerta de entrada a la aceptación federal y a la Ley de Regulación Bancaria Segura y Justa (SAFER Banking Act) ya que la aceptación de la Lista III hará que muchos argumentos en contra del cannabis sean discutibles.
 

2. Canadá 

Canadá fue el primer país en legalizar a nivel federal el cannabis recreativo. En 2023, el país vendió aproximadamente 5.000 millones de CAD (4.350 millones de dólares) en cannabis regulado, incluidos aproximadamente 250 millones de dólares canadienses en ventas de cannabis medicinal. 

Tras el auge y caída de 2018, debido principalmente a la sobreconstrucción, el mercado sigue tambaleándose, y los recientes cambios normativos no llegaron a crear un camino claro hacia el éxito. Uno de los principales problemas es la elevada fiscalidad, que está llevando a las empresas a la insolvencia en los mercados locales. Se exportan grandes cantidades de productos sin impuestos, y la flor canadiense domina la escena de los mercados médicos mundiales.
 

3. 3. Países Bajos 

En 2023, se estima que los Países Bajos vendieron 285 a 570 millones de euros de cannabis a través de los 570 coffee shops y a través del cannabis medicinal Bedrocan gestionado por el Gobierno. 

Bedrocan es la empresa de cannabis medicinal más antigua y tiene su sede en los Países Bajos. Cultiva en el país y vende su cannabis medicinal a través del gobierno danés.

Durante años, en los Países Bajos fue legal vender cannabis con fines recreativos, pero ilegal cultivarlo. Cuatro años después de la legalización, el país acaba de empezar a producir cannabis legal a través de diez nuevas licencias de cultivo recreativo de uso exclusivamente interno. Sin embargo, los extractos siguen estando prohibidos.
 

4. Alemania

Alemania, que recientemente despenalizó el cannabis y eliminó la clasificación de estupefaciente de la planta, importó 33 toneladas métricas de flor de cannabis en 2023, según los datos más recientes del Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios (BfArM) del país. Se calcula que el mercado global mueve anualmente 390 millones de euros en ventas de cannabis medicinal. 

El futuro del cannabis en Alemania será probablemente masivo, ya que cualquier médico puede recetar cannabis por casi cualquier motivo. Están apareciendo clínicas por todas partes para impulsar las recetas y las ventas del producto. 

Alemania ha allanado el camino para que la UE acepte mejor la legislación sobre el cannabis, y pronto le seguirán otros países.
 

5. Israel
 

En 2023, Israel vendió aproximadamente 315 millones de cannabis. 

Israel es uno de los mercados mundiales de cannabis medicinal más antiguos y sólo permite la venta de flores. La reciente normativa ha simplificado mucho el acceso de los pacientes al cannabis, pero el acceso a los extractos sigue siendo limitado y sólo clínico. Permitir el acceso de los pacientes a los extractos abriría más vías terapéuticas. 

Además, el cultivo interno de Israel se ha visto sometido a presiones, ya que las importaciones canadienses siguen constituyendo la gran mayoría de las ventas y su precio es muy inferior a los costes de producción de las empresas israelíes locales.
 

6. Australia

En 2023, las ventas estimadas de cannabis legal en Australia fueron de 165 millones de dólares

Australia tiene los productos de cannabis medicinal más variados de los mercados verdaderamente exclusivamente médicos, con más de 800 opciones de extractos y flores. Su sólida red de dispensarios y distribuidores en todo el país hace que sea increíblemente fácil para los pacientes recibir sus recetas. La experiencia del paciente en Australia es una de las más modernas, con dispensarios, farmacias y servicios de prescripción en el mismo día al estilo estadounidense.
 

7. Reino Unido

Con una población declarada de 30.000 pacientes, el Reino Unido ha tenido problemas para acceder a ellos. Sin embargo, el consumo de cannabis consumo de cannabis del paciente medio del Reino Unido implica un mercado total de 114 millones de euros

El mercado regulado del cannabis en el Reino Unido está en alza, sin que ningún estímulo explique el repentino movimiento al alza de las ventas de cannabis medicinal. Aunque hay poca voluntad política o reguladora para flexibilizar las arcaicas restricciones al cannabis medicinal, los expertos prevén un crecimiento exponencial del mercado a medida que los ciudadanos se den cuenta de que tienen alternativas legales.
 

8. Italia

Italia es uno de los mercados de cannabis medicinal más herméticos, con unas ventas de mercado estimadas en 42 millones de dólares en 2023 y sólo 1,4 toneladas métricas de importación de flores de cannabis.

Italia controla el mercado del cannabis a través del ejército y los reguladores sanitarios, lo que limita considerablemente la competencia, pero los médicos y las farmacias especializadas en compuestos siguen facilitando el acceso a los pacientes italianos.
 

9. Jamaica

Jamaica siempre ha sido un centro de turismo de cannabis, pero con la reciente legalización, el país vendió 37,44 millones de dólares de cannabis regulado en 2023. Se espera que el cannabis jamaicano sea un importante cultivo de exportación para el país, ya que capitaliza el reconocimiento de su nombre.
 

10. Polonia

Polonia se ha convertido en uno de los mercados jóvenes de cannabis medicinal de más rápido crecimiento. En 2023, el país vendió 4,6 toneladas métricas de cannabis y los expertos esperan que los ingresos alcancen los 134,80 millones de dólares en 2024. Las predicciones indican que, sin duda, las ventas aumentarán exponencialmente a medida que más productos avancen en su largo proceso de registro, que dura un año.


Avances hacia el cannabis medicinal en Europa

Europa ya alberga varios de los mayores mercados mundiales de cannabis, y muchos más países están en conversaciones para regular el acceso de sus ciudadanos al cannabis.
 

Albania
En 2023, Albania aprobó el cultivo y la fabricación de cannabis medicinal.
 

Chequia

Chequia debate actualmente dos propuestas que se parecen mucho a las de Alemania y otros mercados de cannabis medicinal. Aunque el cannabidiol (CBD) domina el mercado, los vendedores registrados también pueden vender productos con tetrahidrocannabinol (THC). Se espera que nuevas normativas suban el listón en la UE.
 

Francia

Francia está pasando de su programa de ensayos al acceso al mercado con seguro médico. Las inscripciones comenzarán a finales de 2024, y se prevé que el programa entre en acción a principios de 2025. Francia bien podría ser uno de los modelos más singulares en la medida en que consistirá exclusivamente en la venta asegurada de cannabis medicinal y requerirá una oferta pública aprobada por el gobierno.
 

Georgia

Georgia despenalizó el consumo y la posesión de cannabis en 2018. El debate actual sobre el cultivo de cannabis medicinal continúa.
 

Grecia

Grecia está abierta al cultivo y la producción de cannabis medicinal desde 2018. Sin embargo, el cultivo real para la exportación y el uso interno no comenzó hasta 2023. Grecia es el único país de la UE que no permitirá la importación de cannabis medicinal y solo permitirá que el cannabis cultivado internamente se venda en el país y se exporte. Al parecer, el hecho de que no se permita la importación de cannabis medicinal puede ir en contra de las normas de libre comercio de la UE para productos farmacéuticos, ya que no se trata de un programa recreativo como el de los Países Bajos o Suiza...
 

Luxemburgo

Luxemburgo fue uno de los primeros países de la UE en legalizar el cannabis. Sin embargo, desde 2021 no se ha avanzado hacia la importación de cannabis medicinal para el acceso de los pacientes ni hacia el cultivo interno para abastecer un mercado recreativo interno.
 

Malta

Malta también se adelantó a los acontecimientos, legalizando el cannabis a finales de 2021. Desde entonces, se han creado clubes sociales con fines recreativos y funcionan algunas instalaciones de cannabis medicinal. Sin embargo, las cifras son bajas y el acceso parece estancado.
 

Portugal

Portugal es el primer país exportador de cannabis medicinal de la UE, pero su base de pacientes de cannabis es minúscula, se calcula que entre 500 y 1.000 personas. 

A pesar de despenalizar todas las drogas, no han dado prioridad al cannabis como medicamento y exigen un arduo proceso de registro para registrar los productos de cannabis a la venta en el país. Además, en la actualidad no existen orientaciones ni estímulos para el uso interno. Sin embargo, se espera que esto cambie.
 

España

España está debatiendo un mercado medicinal magistral, sólo de extractos, a pesar de tener tres veces más clubes sociales recreativos que restaurantes McDonald's. Al igual que en los Países Bajos, es legal que los clubes sociales vendan cannabis, pero es ilegal comprar y producir productos de cannabis en el país. Sin embargo, España es muy prometedora desde el punto de vista médico; es potencialmente uno de los mayores mercados de cannabis per cápita y pronto podría establecer el acceso médico en 2024.
 

Suiza

Suiza tiene cannabis medicinal y recreativo. Los clubes sociales, los dispensarios y las farmacias pueden vender cannabis. El cannabis recreativo debe ser de cultivo ecológico en Suiza, mientras que las farmacias pueden importar cannabis solo para uso médico.
 

Ucrania

Ucrania comenzó 2024 con una normativa que permite el acceso al cannabis a los pacientes de cannabis medicinal y permite el cultivo interno de cannabis medicinal.
 

Cannabis medicinal en América Central y del Sur
 

Los países de América también son prometedores en lo que respecta al cannabis medicinal. Muchos países han establecido mercados de cannabis regulados, y muchos más están impulsando un mayor acceso.
 

Argentina

El cannabis medicinal es legal en Argentina desde 2017. Las leyes se han vuelto más liberales con el tiempo, pero ha surgido un debate sobre el consumo recreativo generalizado de cannabis en el país.
 

Brasil

Hasta hace poco, Brasil sólo permitía productos con CBD. Sin embargo, ahora el país ha pasado a permitir productos con CBD dominante; los productos de cannabis medicinal pueden contener ahora THC siempre que el CBD sea el cannabinoide más prevalente. Aunque el cannabis es fácil de comprar en Brasil, no está regulado con fines recreativos ni se cultiva o fabrica localmente....
 

Chile

Desde 2015, Chile ha permitido el consumo privado de cannabis para uso médico. El país también ha despenalizado el cannabis.
 

Colombia

Colombia es uno de los principales productores de cannabis medicinal para la exportación y tiene una estricta política de uso médico exclusivo dentro del país.
 

Costa Rica

Costa Rica tiene planes para convertirse en exportador de cannabis medicinal. Aunque las leyes que regulan el consumo recreativo en el país son relativamente laxas, el cannabis aún no se ha legalizado.
 

Ecuador

Ecuador sólo ha despenalizado pequeñas cantidades de cannabis, pero se espera que el país apruebe el uso y el cultivo con fines médicos en el futuro.
 

México

Leyes sobre cannabis medicinal en México han seguido estancadas debido a la política. A pesar del importante cultivo de cannabis sin licencia durante décadas, la legalización aún no se ha producido. Es dudoso que el cannabis medicinal legal cambie en el futuro.
 

Uruguay
Uruguay lleva mucho tiempo queriendo ser el centro sudamericano del cannabis internacional. A mediados de 2023, el país había vendido 10,7 toneladas de cannabisvaloradas potencialmente en unos 4,1 millones de dólares en ventas a farmacias. En 2023, las exportaciones se duplicaron con respecto al año anterior, y el cultivo interno del mercado es aún mayor.


Asia y África

Aunque no se les suele considerar actores importantes en el mercado mundial del cannabis, muchos países de África y Asia están aceptando cada vez más el cannabis y avanzando hacia su legalización.
 

Japón

Después de casi 75 años, Japón da sus primeros pasos hacia la legalización del cannabis. La normativa del país permitirá los productos con CBD como nuevos alimentos siempre que tengan límites de THC casi indetectables.
 

Lesotho

El pequeño país montañoso Lesoto dentro de las fronteras sudafricanas, alberga algunas de las mayores explotaciones de cannabis medicinal y una de sus mayores exportaciones agrícolas. Aunque no es legal para uso interno, los montañeses llevan décadas cultivando cannabis. También se espera que Lesoto permita la producción de otros principios activos farmacéuticos, como la psilocibina.
 

Marruecos

Tras décadas permitiendo el cultivo pero no la venta, Marruecos ha empezado a permitir que los cultivadores de montaña se asocien con fabricantes farmacéuticos para vender productos médicos en las montañas. Aunque el país goza de un excelente reconocimiento, las cuestiones relacionadas con la no GACP en torno a los productos cultivados en las montañas que no pertenecen al GACP.
 

Sudáfrica

Sudáfrica despenalizó recientemente el cannabis. El país alberga a algunos de los más destacados cultivadores legales de cannabis medicinal y seguirá siendo un importante centro de exportación de cannabis medicinal.
 

Tailandia

En el transcurso de sólo un par de años, Tailandia pasó de cero ventas legales a a una de las mayores infraestructuras de cannabis recreativo de la historia moderna. 

Aunque se concibió como un mercado de cannabis medicinal, la industria del cannabis en Tailandia se asemeja mucho más a un marco recreativo. El país alberga más de 8.000 licencias de cultivo legales y, hasta noviembre de 2023, 1,1 millones de personas se habían registrado para cultivar cannabis. Tailandia cuenta con 12.000 dispensarios reguladosy se calcula que en el mercado no regulado existe el doble de esta cifra. Los políticos tailandeses están debatiendo cómo frenar esta explosión con leyes médicas más estrictas. Con vecinos tan estrictos como China y Singapur, tiene que pasar algo.
 

Los países de todo el mundo debaten el acceso al cannabis

Con un mercado mercado de cannabis no regulado de entre 200.000 y 400.000 millones de dólareses evidente que queda mucho por hacer para ofrecer a los consumidores un acceso seguro a productos de cannabis de alta calidad sin miedo a la persecución. Esta lista por sí sola indica la necesidad de estandarizar las políticas mundiales sobre el cannabis. 

Casi todos los países de la UE están debatiendo la regulación del cannabis. Cuando los EE.UU. cambien de fecha, esto debería animar a los países de la UE y del resto del mundo a dejar de discutir y empezar a elaborar políticas. Todavía queda mucho por hacer tanto en los mercados nacionales como en los mundiales del cannabis, pero tengo esperanzas de que se produzcan avances significativos en lo que queda de 2024.

Este artículo de Michael Sassano fue publicado originalmente en TalkMarkets.