Ir al contenido
Newshub

¿Cuál es el panorama actual del cannabis medicinal?

13 de septiembre de 2023 by SOMAÍ Pharmaceuticals

¿Cuál es el panorama actual del cannabis medicinal?

En las dos últimas décadas, se ha producido un apoyo gradual y generalizado al uso del cannabis por sus propiedades medicinales. De hecho, la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (ONU) reclasificó el cannabis para reconocer sus usos terapéuticos en 2020. El cannabis se legaliza cada vez más con fines médicos en Europa y en el resto del mundo. Sin embargo, las normativas individuales para los productos médicos a base de cannabis varían considerablemente de un país a otro.

iStock 496160187@2x

Productos a base de cannabis para uso medicinal: un panorama normativo en evolución

La normativa sobre medicamentos que contienen cannabis varía considerablemente de un país europeo a otro. Algunos países permiten el uso de cannabinoides medicinales, mientras que otros permiten el uso medicinal de productos o preparados no autorizados. En cuanto a la fabricación e importación, algunos países permiten la fabricación de productos de cannabis; otros permiten la importación pero no la fabricación, y algunos países permiten la fabricación y la importación.

Evidentemente, no existe una vía reguladora común hacia los mercados europeos, lo que dificulta la comercialización de los productos del cannabis en toda Europa. Lo ideal sería que existieran políticas y normativas claras y coherentes en todos los países.

En el Reino Unido, sólo los médicos inscritos en el Registro de Especialistas del Consejo Médico General pueden recetar productos a base de cannabis para uso medicinal si las necesidades clínicas excepcionales no pueden satisfacerse con medicamentos autorizados o no indicados en la etiqueta.

En Alemania, todos los médicos están autorizados a recetar cannabis medicinal a los enfermos graves.

En agosto de 2022, existían tres grandes marcos jurídicos en los países europeos:

  1. Legislación establecida sobre cannabis medicinal
    Por ejemplo, el Reino Unido, los Países Bajos, Polonia, Portugal, Grecia, Alemania, Italia, Suiza, Chequia, Malta y Luxemburgo. En estos países, el uso de cannabis medicinal está legalmente permitido y está sujeto a las normas de farmacovigilancia habituales para otros medicamentos, lo que garantiza la aplicación de medidas de seguridad para los pacientes. Sin embargo, el régimen específico de acceso al cannabis medicinal varía de un país a otro y suele limitarse a una serie restringida de afecciones médicas.
  2. Suministro de productos específicos de cannabis permitidos en condiciones específicas
    Esto incluye países con periodos de prueba en curso o programas piloto que investigan el beneficio/riesgo potencial del cannabis medicinal, por ejemplo Francia, Irlanda, Dinamarca y Finlandia. A menudo, la importación y/o el uso de cannabis medicinal se permite a discreción de los médicos, normalmente para un tratamiento específico de un paciente concreto.
  3. El cannabis medicinal está estrictamente prohibido
    Por ejemplo, en países como Suecia, Letonia, Bélgica y Albania. En estos países es ilegal consumir, comprar o vender cannabis, incluido el medicinal.