Ir al contenido
Artículo

¿Qué es el nuevo marco regulador del cannabis medicinal en España?

02 de agosto de 2024 por SOMAÍ Pharmaceuticals

En última instancia, los pacientes merecen tener acceso a alternativas más seguras a los actuales medicamentos farmacéuticos recetados en exceso.


España se ha convertido en el último gran país europeo en anunciar sus tan esperados planes de acceso al cannabis medicinal. Aunque sólo se trata del primer paso hacia los trámites parlamentarios, supone un avance definitivo para España. 

La propuesta no menciona la venta de flores, favoreciendo aparentemente a los productores de extractos. El énfasis en los productos de cannabis sin flor no es sorprendente, dado el debate de los últimos años y la proliferación de clubes sociales de cannabis.

Breve historia del camino de España hacia el cannabis medicinal

Los políticos españoles y el Ministerio de Sanidad llevan años prometiendo una reforma de la regulación del cannabis. 

En junio de 2022, el Congreso de los Diputados español aprobó la reforma del cannabis medicinal basándose en un informe de una comisión especial de sanidad. A finales de 2022, los organismos reguladores anunciaron que el proyecto de ley llegaría a principios de 2023 y que "nadie tendrá todo lo que quería." 

A finales de marzo de 2023, el sentimiento pareció cambiar cuando el entonces ministro español de Sanidad, José Miñones, anunció que la información disponible sobre el cannabis medicinal "es insuficiente y no podemos recomendar su uso." 

A principios de 2024, el panorama de la industria cannábica española volvió a cambiar cuando la actual ministra de Sanidad, Mónica García, anunció que llevarían a cabo una reforma "en línea con los estándares mundiales." 

El último anuncio del Ministerio de Sanidad español habla de seguir el ejemplo de Portugal, Reino Unido y Noruega. El anuncio también destaca las políticas en línea con los marcos regulatorios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas (ONU). La omisión de referencias a Alemania y su marco de legalización parece ser un desaire importante para la industria alemana del cannabis.

La propuesta de cannabis medicinal del Ministerio de Sanidad español

El Ministerio de Sanidad ha propuesto actualizar la legislación sobre cannabis medicinal en consonancia con la de los países de nuestro entorno. Esta actualización para permitir el cannabis medicinal legal es necesaria desde hace tiempo, puesto que el país ya alberga muchos clubes sociales de cannabis. Estos clubes venden cannabis para uso de adultos a sus miembros y operan en una denominada zona gris legal. 

Muchas de las propuestas existentes fueron aprobadas previamente por la Subcomisión del Congreso de los Diputados, que entrevistó y solicitó opinión a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios junto con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. 

Colaboradores en la propuesta de cannabis medicinal español

El Ministerio de Sanidad solicitó la opinión pública en su sitio web y consultó a diversos grupos de defensa y sociedades de médicos:

  • Observatorio Europeo del Cannabis
  • Observatorio Español del Cannabis
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
  • Sociedad Española de Cuidados Paliativos
  • Sociedad Española del Dolor
  • Sociedad Española de Epilepsia
  • Sociedad Española de Estudios sobre el Alcohol
  • Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria
  • Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria
  • Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria
  • Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria
  • Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia
  • Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor
  • Sociedad Española de Neurología
  • Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica
  • Sociedad Española de Oncología Médica
  • Sociedad Española de Patología Dual
  • Grupo de trabajo SED-ESOM
  • Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental
  • Sociedad Española de Reumatología

Este anuncio del Ministerio de Sanidad dejó claro que España se está asesorando de todas las voces más relevantes que podrían dar normas y credibilidad a la propuesta.

El futuro del cannabis medicinal en España

La normativa propuesta está diseñada para ser fluida y permitir un acceso evolutivo al cannabis medicinal a medida que madure el sector. 

Hacia los preparados farmacéuticos de cannabis

Los preparados magistrales y los extractos parecen ser la única vía para médicos y pacientes; no se menciona la venta de flores. 

El abandono de las flores se ajusta a la mayoría de las nuevas recomendaciones médicas y es probable que siga un camino similar al de Francia y Marruecos. Los médicos de los países con mercados emergentes se sienten cada vez menos cómodos recetando flores y se sienten más a gusto con los métodos tradicionales de administración farmacéutica, como las gotas orales y las cápsulas.

Los científicos advierten de que algunas recetas no combinan bien con el cannabis
Foto de Karolina Grabowska de Pexels

En consecuencia, los clubes sociales parecen ser el lugar preferido para los productos florales. 

Los defensores del modelo farmacéutico parecen ser una fuerza impulsora del formato de preparación magistral de los extractos de cannabis. Las sociedades médicas también abogan por los ensayos en sus respectivas especialidades. 

Optimismo ante el incipiente mercado español del cannabis medicinal

Aunque los legisladores españoles han ido y venido sobre el cannabis medicinal, y las predicciones regulatorias son -inevitablemente- impredecibles, la seriedad del anuncio de las autoridades sanitarias españolas deja claro que han pensado en esto y han buscado la opinión de todas las organizaciones más relevantes. 

Este anuncio supone un importante paso adelante para un gran país de la UE que lleva años demostrando su potencial como mercado importante. En última instancia, los pacientes merecen tener acceso a alternativas más seguras a los medicamentos farmacéuticos que actualmente se recetan en exceso. Este esfuerzo por facilitar el acceso a los pacientes parece tener la fuerza suficiente para salir adelante en España.

Este artículo de Michael Sassano se publicó originalmente en Legal Reader: https: //www.legalreader.com/what-is-spains-new-medical-cannabis-regulatory-framework/